Sacramentos

Despliegue para obtener información

Bautismo

El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión (del Catecismo de la Iglesia Católica, 1312).

 

Para anotar una persona para Bautismo le pedimos llenar el formulario en el siguiente link https://forms.gle/NWGtBhMnUuukw8er9   luego será contactado por Secretaría para coordinar las fechas disponibles para la celebración

Catequesis pre-bautismal: Inscripción en Secretaría con anticipación. Destinada a padres y padrinos. El encuentro preparatorio tiene lugar el jueves anterior al día del bautismo, a las 20 hs. (de marzo a noviembre) y a las 21 hs. (de diciembre a febrero). Lugar: Salones Parroquiales, Santa Fe 2982.

Requisitos para el bautismo: certificado de nacimiento de la persona a bautizar. DNI de los padres. Si los padres están casados, dato del nombre de la Parroquia de casamiento y lugar. Los padrinos: deben ser mayores de 16 años, estar bautizados, conocer dato del nombre de la parroquia de bautismo, y si son casados, dato de la Parroquia del casamiento y lugar. Contribución voluntaria

Catequesis de iniciación para niños

Es la etapa de iniciación de los cristianos en la fe. En el caso de los niños, abarca 2 años de formación en los que se inician en el conocimiento y pertenencia a la Iglesia. Se acercan a Dios Padre, a su Hijo Jesús y sus enseñanzas, y a la comunidad animada por el Espíritu. Valoran los signos sacramentales, de manera particular la Eucaristía. A lo largo del itinerario de formación, los niños se bautizan (si no lo estuvieran ya), celebran su Primera Reconciliación, reciben la Confirmación y concluyen la etapa recibiendo la Primera Comunión.

En el caso de los adultos, el itinerario es diferente y depende del/los sacramentos de iniciación que haya recibido (bautismo / confirmación / comunión).

De Niños:

Comienzan a los 7 años de edad del niño/a. Duración 2 años. A principios del 2º año reciben la Confirmación y al término del mismo, la Primera Comunión.

Días y horarios: consultar en Secretaría a fines de febrero en proximidad con el inicio del ciclo lectivo.

Requisitos: certificado de bautismo (si el niño está bautizado, si no, recibirá el bautismo también durante los años de Catequesis), DNI con fotocopia.

De Adultos:

Los grupos se forman según demanda. 

Consultar en Secretaría a fines de febrero en proximidad con el inicio del ciclo lectivo.

Casos especiales (otras edades, catequesis niños con capacidades diferentes, etc.), consultar en Secretaría.

Lugar de la catequesis: Salones Parroquiales, Santa Fe 2982.

 

Ya está disponible la inscripción a los cursos de Catequesis 2021 para niños y niñas a partir de los 7 años.

Consultas en Secretaría parroquial de martes a viernes de 10 a 12 hs.  o por Instagram: @parroquia_asuncion_mdp

Ficha de inscripción para la catequesis de niños: https://forms.gle/VWDHmyRywMFLQHMu6

 

Catequesis de iniciación para jóvenes y adultos

Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana" (…) la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. (…) A los bautizados "el sacramento de la Confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma quedan obligados aún más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras (del Catecismo de la Iglesia Católica, 1285).

 

A partir de los 12 años. Para la inscripción a la catequesis de Adultos completar el siguiente formulario https://forms.gle/BUDLVYQw64EQD8sq5

Días y horarios: sábados, variable de mañana o tarde (consultar).

Requisitos: inscripción en Secretaría en marzo. Presentar certificado de bautismo (no excluyente, si no se está bautizado, puede recibir el Bautismo durante la catequesis de Confirmación). Los padrinos: deben ser mayores de 16 años y estar confirmados. Presentar certificado de confirmación.

Lugar: Salones Parroquiales, Santa Fe 2982.

Reconciliación

Los que se acercan al sacramento de la penitencia obtienen de la misericordia de Dios el perdón de los pecados cometidos contra Él y, al mismo tiempo, se reconcilian con la Iglesia, a la que ofendieron con sus pecados. Ella les mueve a conversión con su amor, su ejemplo y sus oraciones (del Catecismo de la Iglesia Católica, 1422).

 

Examen de conciencia: descarga de documento aquí 

Días y horarios de Confesiones: 1º jueves de mes, 17 a 17,45 hs./ viernes y sábados, 17 a 17,45 hs./ Domingos, 18 a 18,45 hs.

 

Matrimonio

La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados (…) La íntima comunidad de vida y amor conyugal, está fundada por el Creador y provista de leyes propias. [...] El mismo Dios [...] es el autor del matrimonio. La vocación al matrimonio se inscribe en la naturaleza misma del hombre y de la mujer, según salieron de la mano del Creador. (del Catecismo de la Iglesia Católica, 1601 y 1603)

 

Requisitos: para dar inicio al expediente matrimonial (mínimo 2 meses antes de la fecha de la boda), presentar certificado de bautismo para matrimonio (tiene validez de 6 meses). Una vez iniciado el expediente, en la Secretaría parroquial se informará el resto de los requisitos.

Contribución económica. Consultar en Secretaría.

El grupo de matrimonios “Sí, quiero” ayuda a los novios a preparar el matrimonio (servicio parroquial opcional)

Informes: Secretaría parroquial, Santa Fe 2982.

Unción de los enfermos

Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros , toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios" (del Catecismo de la Iglesia Católica, 1499)

 

Administración del sacramento: a pedido.

  • Primeramente llamar a Secretaría o acercarse directamente al templo en horario de Misa para hablar con el sacerdote.
  • Fuera de horario de Secretaría y celebraciones, dejar mensaje con datos completos en el contestador de la parroquia. Remarcar si el caso es urgente.

Emergencias nocturnas: Servicio Sacerdotal de Urgencia, todas las noches, de 22 a 6 hs. Tel. 495-9966 o llamando gratis al 133. Servicio gratuito.